queremos compartir con nuestros visitantes los contenidos de la revista deSigns, la publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica.
Para este Post les traemos la entrevista que Olga Corna la gran periodista de Moda y Cultura le hace a la famosa Ana Torrejon Directora Editorial de la revista Elle Argentina. Un encuentro con la Moda y los Medios.
LA MODA ES UN PASAPORTE A LA TOLERANCIA
Ana Torrejon
¿La moda está fuertemente ligada a la subjetividad?
Sí, porque lo que rescata la moda es lo lúdico y la necesidad que uno tiene de hablar de sí mismo a los demás, la moda es un mecanismo de comunicación. Sin embargo yo no hablo de arte cuando hablo de moda, - en el sentido que el arte sería la expresión plástica de la subjetividad por excelencia - aunque hay creadores que utilizan la moda como soporte. La moda es mas bien un buen vehiculo de presentación del yo.
¿Porqué su interés en la moda ? ¿porqué trabaja inserta en su mundo?
Me resulta una cuestión ideológica. Considero que la moda es un fenómeno efímero y necesario, la moda es ontológica : Es, porque siempre habrá alguien que quiera experimentarse con ella, la moda da placer, uno se siente, se ve, se manifiesta. A mi me gusta hablar de los modos que hacen la moda y el modo es la forma individual e intransferible de expresarse más allá del hecho de cubrirse por pudor o por frío.
¿Cuál es la funcion de las revistas de moda?
La prensa femenina funciona como catalizadora : toma las tendencias propuestas por el establishment - las marcas, los creadores, la industria, en fin el circuito de producción ligado a la moda – y los grupos de opinión como por ejemplo el gusto de los jovenes y el resultado de este coctail es la propuesta que el medio produce, que es en definitiva, su propia ideología. Creo que desde la primera a la última página de una revista está la responsabilidad, la ética del medio. Por ejemplo, cuidar el anonimato de los menores, no sacar fotos inconvenientes, una revista no es sólo responsable de sus contenidos, sino también de sus efectos. No creo en las propuestas dogmáticas, el medio no le dice a la gente lo que tiene que ponerse y lo que tiene que pensar sino que presenta una noticia y la moda es siempre noticia. Luego cada lector procesará en función desus códigos, no hay que olvidarse que los lectores son heterogeneos.
¿Y cuál es la propuesta de ELLE?
Si bien nuestro segmento de lectores es ABC1, hay un tipo de mujer, de actitud, de código social que propone ELLE que llega hasta expresarse en su código gráfico, ELLE es una actitud frente a lo social de la mujer. La revista es el resultado de un trabajo en equipo donde discutimos todos los niveles : la gente dice cosas con las fotos, con la diagramación, no sólo con el contenido de los artículos. Por cierto que hay pautas generales internacionales, ELLE es una publicación básicamente internacional, y trabajamos con una metodología muy clara, en un gran seminario una vez por año en Francia, donde nos reunimos todos los equipos internacionales y trabajamos en talleres, escuchamos conferencias sobre tendencias y finalmente se organizan las pautas y los objetivos de trabajo para el año. Sin embargo tenemos libertad. Por ejemplo : ahora se está usando la militarizacion de la moda, la ropa tipo camuflage, con símbolos militares. Esto es imposible de presentar en Argentina, por el valor simbólico que tiene lo militar.
¿Existe entonces un “ perfil ” ELLE latinoamericano?
Yo me inspiré de Lazareff, el fundador de ELLE en 1947 , cuyas pautas siguen vigentes : una revista dirigida a la mujer moderna, no aristocratizante y que, básicamente, no presenta una relación conflictual con el placer. Diría que las ediciones latinoamericanas están fuertemente y seriamente preocupadas en considerar a la mujer latinoamericana como una lectora autónoma. Las ediciones del continente tienden a presentar los multiples escenarios en que pueden vivir y desarrollar una vida real. Se trata de establecer una relación fuerte con el lectorado, reflejando sus puntos de vista a través de los viajes que se realizan en el continente, las mesas redondas con las lectoras que organizamos, el Correo de Lectoras es muy importante. Como el género de revista femenina apela al registro confesional, esto permite rescatar el hecho de que las mujeres latinoamericanas cuenten su propia historia. Creo que la tendencia es una discusión sobre las identidades femeninas. La moda en relación con las mujeres, no con las “ modelos ”, en el sentido prescriptivo que tiene esta palabra.
¿Cómo interpreta usted el fenómeno de globalización de públicos y de modas?
La globalización de las imágenes, esa suerte de sincronismo cultural al que asistimos es como un gran permiso que ofrece el sistema. Es aceptable ver a una oriental vestida a la occidental y viceversa porque esto nos enseña la tolerancia en las imágenes y la moda es un pasaporte para la tolerancia.
¿Cómo ve usted hoy a la moda argentina y latinoamericana?
La moda argentina tiene creadores, pero reposa sobre una industria textil destruida y si no hay una real voluntad de las autoridades para reconstruir este sector, resulta muy difícil hablar de una moda nacional, podemos hablar de ciertas individualidades insertas en el circuito de la moda, pero no de un movimiento. En Brasil es todo lo contrario : la industria textil hace un fuerte aporte al PBI y fomenta las actividades del sector, siendo un gran exportador textil en América Latina. Si su moda define su identidad como país yo no tengo una respuesta, creo que Brasil sufre una influencia muy fuerte de parte de los Estados Unidos y de Gran Bretana, los argentinos estamos mas cerca de Francia o de Italia. En México hay un factor artesanal maravilloso que recien ahora se esta timidamente fusionando con una moda masiva. De todos modos, el modo en que la gente se viste en las grandes megapolis como el Distrito Federal , Caracas, San Pablo o Buenos Aires es bastante uniforme, yo no creo que haya mucha diferencia entre una empleada mexicana que se viste en Zara y una argentina o una carioca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Links
Advertise
Archive
-
▼
2010
(28)
- ▼ septiembre (5)
Que buena entrevista, me gustan los artículos de este tipo!! Aplausos!! y gracias!
ResponderEliminar